LOS MEJORES DISCOS DE 2018
Al igual que cada año, elaboramos una lista de los discos que más nos han gustado del año correspondiente. Hemos de decir que no es evidentemente una lista exhaustiva, pues ni hemos oído todos los discos que se han editado, ni hemos escuchado discos de todos los estilos musicales posibles (ni tenemos interés en ello...). Así pues, esta es nuestra lista de 2018.
A diferencia del pasado año donde los discos de metal fueron de baja calidad, este año ha habido una buena "cosecha". Sin embargo, sucede lo contrario con los albunes de blues y con los de rock.
Por último, quisiera dar una recomendación sobre tres bandas de folk celta que hemos descubierto recientemente, y que a pesar que nos han gustado mucho, no han entrado en la lista debido a que si bien hemos escuchado discos anteriores a 2018, no hemos sido capaces hasta el momento de oir ninguno de 2018. Estas bandas son:
ÍMAR , BREOBACH Y TALISK. Todas ellas de origen escoces. Ya hablaremos de ellas en un futuro.
10.- BILLY GIBBONS. "The big bad blues"
El veterano guitarrista de ZZTop edita un disco en solitario que bien podría haber editado con sus compañeros de banda por similaridad de temática y de sonido. El título lo dice todo. Vamos a encontrar blues rock polvoriento y sucio, con buenos riffs de guitarra y con la peculiar y resacosa voz de Gibbons. Muy buen album.
9.- AMORPHIS. "Queen of time"
El nuevo disco de la banda finesa, se encuentra entre los mejores de los últimos años. Igualando en calidad a "Under the red cloud" y "Skyforger". Desde la entrada del cantante Joutsen hace unos años, el sonido cercano al Death Metal que hasta entonces la banda practicaba, se dulcificó y se acercó a sonidos más próximos al Heavy Metal...eso sí con las influencias folk características de la banda. Muy bueno.
8.- THE MARCUS KING BAND. "Carolina confessions"
Marcus King tiene solo 18 años, sin embargo el bagaje musical que posee es extraordinario. Con tres discos ya en su haber, su evolución musical es cada vez más interesante. Con un blues rock muy influenciado por el Soul y los ritmos más folk de su país, nos encontramos ante muy posiblemente el mejor disco de blues del año.
7.- STEVE PERRY. "Traces"
Ex cantante de la mítica banda de AOR Journey, Perry se desata con un esplendido disco donde mezcla el AOR, el soul, el rock y diversos estilos, que tal y como indica el título del album "Traces", rastros, trazas, nos invita a un viaje musical rico y variado. Homenaje a su pareja recientemente desaparecida, es sin embargo un disco vitalista y optimista, lejos de la amargura que podría haber tenido el tono del disco. No me equivoco mucho si podemos decir que es el mejor disco de rock del año.
6.- JUDAS PRIEST. "Firepower"
Es el mejor disco de Judas Priest desde los tiempos dorados. La entrada del nuevo guitarrista Richie Faulkner, ha revitalizado a la banda, que se encuentra en una encrucijada debido a la enfermedad de su guitarrista y compositor Glenn Tipton. Sin embargo, editan un disco sólido y de gran calidad compositiva. Heavy Metal clásico, no inventan nada, pero... ¿Qué falta les hace?
5.- YOB."Our raw heart"
El stoner rock o el stoner metal, había quedado muy olvidado en los últimos años. La desaparición de Nebula, los últimos discos de Fu Manchu no eran demasido buenos, y Josh Homme había abandonado el estilo. En un nivel underground, el estilo resistió, y a buen nivel. Una buena muestra de ello es este disco. Con fuertes influencias psicodélicas y unos grandes riffs de guitarra, nos encontramos ante una obra maestra del estilo. No se lo pierdan...
4.- RIVERSIDE. "Wasteland"
Con portada del gran Travis Smith, Riverside editan su primer disco tras la muerte de su influyente guitarrista Piotr Grudzinsky. El personal e inimitable sonido de guitarra de Piotr es imposible de imitar por lo que Mariusz Duda, bajista y lider de la banda ha optado por cambiar el sonido de la banda polaca y con la ayuda de algún que otro invitado reinventarse como banda. Esto no quiere decir que el sonido de Riverside sea diferente, quiere decir que ha cambiado. A los temerosos he de decirles que el disco es muy bueno, de los mejores de la banda en los últimos años, y si bien ese sonido de guitarra ya no aparece, hay otras guitarras que evolucionan el sonido de la banda. El disco es más rock progresivo y menos duro, imbuido por la melancolía que envuelve al album por la trágica pérdida del amigo. Imprescindible.
3.- THE YARDBIRDS. " Yardbirds 68"
Disco en directo de la banda mítica, remasterizado y recuperado por Jimmy Page. Blues rock, soul, y rock clásico. Nada más que decir. Imprescindible.
2.- GHOST. "Prequelle"
Considerado por muchos como el mejor disco del año, para nosotros es el segundo mejor. Si bien lo hemos tenido que meditar mucho. Este album es una auténtica coctelera de sonidos sencillos pero muy efectivos. El viaje de Tobias Forge a lo largo de estos años es significativo. Ha evolucionado de un sonido Doom Metal, hasta el sonido actual de puro hard rock con estribillos gloriosos y melodías cercanas al pop. Como decían algunos, Metállica tocando canciones de ABBA. Si no conoces la banda, este es el mejor disco para empezar.
1.- PARKWAY DRIVE. "Reverence"
Tras una serie de discos de muy buena factura (algunos incluso maravillosos), el metalcore de esta banda australiana ha evolucionado tanto que se les ha quedado corto. Para demostrar esa continua evolución, y con una portada donde aparece "La caida de los condenados" de Rubens, este disco es la mayor prueba de como una banda que no se quiere atener a las ataduras de un género evoluciona hacia campos más amplios dando a su sonido un tono cada vez más grandioso. Si hemos elegido este disco como mejor del año, es debido no solo a que es un gran album, con grandes composiciones, sino al atrevimiento y el valor de desafiar esas ataduras e iniciar un camino que aún no podemos saber adonde llegará. De momento les coloca como la gran esperanza del metal con mayúsculas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario