ALBERTO RODRIGUEZ
LA PESTE
(2018)
No es una sorpresa para aquellos que nos leen nuestra devoción por el cine de Alberto Rodríguez. Casi siempre con un trasfondo de thiller y cine negro, pero con siempre centrado en la psicología de sus personajes, cosa que ya en "Grupo 7" nos mostró, y que culminó con la obra maestra que es "La Isla Mínima". Rodríguez además siempre se rodea de grandes actores como es el caso de su habitual y genial Antonio de la Torre, sin ir más lejos.
Rodríguez da un paso más y se acerca a la ficción televisiva o por ser más certeros a la realización de una serie de seis capítulos donde desarrollar otro tipo de cine. Es el caso de "La peste". Serie española de gran presupuesto y más talento. Una vez más con un trasfondo "policiaco", de cine negro, en la Sevilla del siglo XVI, en una ciudad acosada por la peste, se producen una serie de crímenes terribles con un componente de extraño ritual. Mateo, un librepensador perseguido por la inquisición, se ve involucrado (...y obligado...) en la resolución de esos crímenes.
Con un esquema Holmes-Watson muy sui generis, y como hemos dicho mucho talento, Rodríguez da una vuelta de tuerca a la sociedad del XVI que se ve reflejada en la del XXI, donde la Iglesia tiene más poder del que merece, el pensamiento libre está perseguido, la ignorancia y la superstición reina en la población, y donde la honestidad no es una virtud habitual.
Una vez más Rodriguez vuelva a "descubrirnos" a grandes actores que no conocíamos (Pablo Molinero, Patricia López Arnaiz...) y otros que ya conociamos (Paco León, Paco Tous, y especialmente Manolo Solo).
Recomiendo una visión pausada y con la mente abierta de esta magnífica serie, pues Rodríguez no solo nos entretiene, además quiere que pensemos un poco.
Imprescindible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario